La mayoría de la música que escuchas se basa en fundamentos matemáticos. A su vez, está interpretada por instrumentos que han sido construidos teniendo en cuenta los números, las proporciones matemáticas.
Para entender esta relación tenemos que volver a la antigua Grecia y saludar al gran matemático y filósofo Pitágoras.
Pitágoras fue quien descubrió la importancia de los números en la música y la relación existente entre ésta y las matemáticas.
Pitágoras y sus seguidores dividían esta ciencia en cuatro áreas: la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. Curiosamente, las matemáticas y la música tienen en común una propiedad excepcional: las dos constituyen lenguajes universales.
La escala musical (en el piano puedes elegir una nota / tecla, y verás que se repite cada 8 notas / teclas) consta de 8 notas musicales. Si partimos del Do, llegaremos al siguiente Do pasando por 6 notas ( Re, Mi, Fa, Sol, La, Si,)
Pitágoras descubrió que la octava ( la unión de las 8 notas) tenía una proporción matemática de 2/1. Para ello realizó una serie de experimentos sencillos en los que utilizó cuerdas. Tensó varias cuerdas de distintas longitudes y las fue pellizcando para que vibraran y emitiesen sonidos. Tras hacer muchas pruebas, tensó dos de ellas: una el doble de larga que la otra. Al hacerlas vibrar, se dió cuenta de que ambas emitían exactamente la misma nota musical, sólo que una sonaba una octava más alta que la otra (corresponde a un salto de ocho teclas en un piano).
Luego tomó la cuerda más corta y la comparó con otra la mitad de larga que ella, comprobando de nuevo que el fenómeno volvía a repetirse. En definitiva, los tres sonidos correspondían a la misma nota musical, pero con dos octavas de diferencia entre ellas.
Muy bien hasta aquí, pero, ¿y las demás de dónde salieron?
Tras investigar qué notas sonaban bien, Pitágoras fue deduciendo proporciones y encontró que tenían una particular relación matemática. El cerebro reconoce como sonidos agradables (lo que en música llamamos ‘consonancias’) aquellos cuyas frecuencias están en ciertas proporciones simples: 2/1, 3/2, 4/3, etc., así que construyó una escala con cuatro notas. -Si pruebas a tocar dos notas juntas en el piano verás como por el contrario algunas combinaciones suenan de forma desagradable ( disonancias)-
Tenía las dos primeras notas de la escala (Do grave y Do agudo) y consiguió la siguiente nota (Sol) colocando una cuerda cuyo largo era dos tercios de la inicial.
Luego colocó otra con una longitud tres cuartas partes de la inicial (Fa) y se hizo con la escala de cuatro notas a la que nos referíamos antes.
Para hallar las 4 notas restantes Pitágoras se fijó en la distancia o proporción existente entre las dos nuevas notas (Fa y Sol). Esta proporción o intervalo es lo que hoy conocemos como tono.
Para completar la escala aumentó un tono desde el Do grave y obtuvo el Re, y luego desde el Re, logrando un Mi. Ahí se detuvo. Al intentar aumentar un tono desde Mi se dio cuenta de que el sonido obtenido se situaba entre el Fa y el Sol. Decidió entonces aplicar la mitad de un tono: el semitono, logrando así el Fa. Las notas La y Si las consiguió incrementando un tono desde la anterior, mientras que del Si al Do agudo también aplicó el sistema del semitono, consiguiendo cuadrar la escala y llegar al Do último.