¿Comprar un piano nuevo o de segunda mano?

beneficios-tocar-piano

Los pianos tienen una larga vida, y en ocasiones el sonido del piano puede llegar a ser más bonito en un piano usado que en un piano totalmente nuevo.

Hay diversos motivos para decidirse a comprar un piano de segunda mano
en vez de un piano nuevo, en este post vamos a hacer una comparativa entre ambas opciones:

Comprar un piano de primera mano:

– Cuando eliges comprar un piano de primera mano sabes lo que compras. Sobre un usado, en particular importado de otro país, es difícil tener todos los datos necesarios para evaluarlo.

-Los pianos nuevos tienen una esperanza de vida mayor: no han sufrido desgaste ni cambios climáticos y poseen mejoras que les dotan de mayor durabilidad.

-Los pianos nuevos poseen mejoras cualitativas en diseño, materiales y técnicas constructivas.

Comprar un piano de segunda mano:

– Un piano de segunda mano puede llegar a costarte hasta la mitad de precio que uno nuevo, hecho que resulta determinante en muchas de las decisiones. Para la compra o venta de un piano usado es
importante saber la marca, el modelo y el año de fabricación (se puede obtener con el número de serie del piano), así podremos saber su precio aproximado. Para tasarlo se necesita saber el precio actual de ese modelo o de un modelo similar.

– Es importante que puedas probarlo antes de comprarlo: Interpreta alguna canción con el piano para comprobar su calidad y sus vibraciones sonoras. Es muy importante que hagas algunas pruebas para ver cómo te sientes con el instrumento.

– Analiza el estado de las teclas: si están bien equilibradas es una buena señal. Lo mismo pasa con el interior del piano, ya que deberás fijarte en si las clavijeras, los macillos, etc… están gastados.

Dentro del mercado de segunda mano hay vendedores particulares y tiendas profesionales. Los pianos que están en tiendas en principio están revisados, y algunos incluso han sido renovados o restaurados
(por ejemplo cambiando o adecuando los fieltros,
cambiando cuerdas y clavijas, reparando y puliendo el lacado exterior,…).

Los pianos de las tiendas tienen un precio mayor que el de un particular, aunque posiblemente incluyan todos los extras que también tienen los pianos nuevos:
Años de garantía
Transporte incluido
• Que se pueda pagar a plazos, que en caso de no gustar se pueda cambiar por un modelo superior o que sea un alquiler con opción a compra
• Que dispongan de extras como instalar un Silent piano
• Contratar un servicio de mantenimiento
Pero también se paga el margen de la tienda, los impuestos, la puesta a punto del piano en la tienda, el espacio que ocupa en el taller y la tienda,… Un particular no tiene esos gastos y por eso se encuentran pianos más baratos de particulares y con un precio negociable.