Guía para elegir tu primer piano digital

Imagen post elegir piano

1. ¿NECESITO COMPRAR UN PIANO DESDE EL PRINCIPIO ?

Rotundamente Sí. Una de las claves para poder mejorar en un instrumento es la constancia en el estudio. Sin embargo, si acabas de empezar puedes mirar otras opciones, por ejemplo en ciudades como Madrid hay aulas de estudio públicas que funcionan por inscripción.

Dentro de las opciones disponibles vamos a analizar únicamente los pianos digitales con un rango de precio de entre 400 y 700 euros, que son adecuados para un estudiante que empieza o lleva poco tiempo tocando pero quiere un piano de calidad que le dure muchos años. Son pianos igualmente pensados para pianistas profesionales para tocar en conciertos donde necesitan un piano portable y con opción de amplificación profesional.

2. ¿QUÉ MARCA DE PIANOS DIGITALES ES MEJOR?

En el mercado encontrarás muchas marcas que ofrecen pianos digitales: Yamaha, Kawai, Roland, Casio, etc.

Uno de los factores más importantes a la hora de elegir piano es el tacto de las teclas, muy importante para aprender a tocar bien y para tener la sensación de estar tocando un piano de calidad.

La conectividad también es importante, si incorpora conexión USB o conexión MIDI, podrás conectarlo a un pc y utilizarlo como un controlador para manejar las librerías de sonido de los mejores softwares de producción musical, por ejemplo. Las salidas de audio te permiten conectar auriculares o amplificadores externos.

A continuación vamos a ver las dos mejores marcas de pianos digitales para principiantes:

Yamaha

Yamaha es una empresa japonesa fundada en 1887 con más de cien años de experiencia fabricando pianos de muy buena calidad.

Casio

Casio es también una marca japonesa, inició sus andaduras por primera vez en 1957, pero realmente comenzaron a ganar popularidad con sus instrumentos alrededor de los años ochenta.

3. ¿QUÉ PIANO COMPRAR?

Hay algunas opciones que no recomendamos para los pianistas principiantes:

Pianos electrónicos “de escena”: Son pianos pensados para el directo.Generalmente traen muchos sonidos y la posibilidad de acompañarse con bases. Tantas opciones pueden parecer atractivas, pero la realidad es que no las vas a utilizar. Sin embargo, pagarás por ellas entre un 20 y 30% más.

RECOMENDACIÓN: Si vives en Madrid y quieres comprar un piano te recomendamos Unión Musical, en la Calle Carranza. Disponen tanto de pianos acústicos como digitales de excelente calidad

4. NUESTRA RECOMENDACIÓN

Casio PX-160 WH Privia

El Casio PX 160 (Privia) es un teclado piano de 88 teclas, probablemente la opción más equilibrada en su gama de precios. Todos los demás destacan en unos aspectos y cojean en otros.

Es un teclado piano de gama inicial (de los teclados que se consideran ya teclados piano) y está pensado para ser muy portable. Viene con unas prestaciones suficientes para que pueda ser utilizado en cualquier situación. Mantiene un precio muy bajo y compite directamente con el Yamaha P125 y el Roland FP 30.

Sensibilidad al tacto y contrapesado:

En este aspecto el Casio PX 160 destaca por su tacto similar al de un piano acústico pero su sistema de contrapesado solo tiene 3 sensibilidades.

Como ya sabrás la sensibilidad de la tecla es muy importante. Pues cuanto más fuerte pulsemos una tecla más fuerte sonará la nota. Eso es la sensibilidad y luego está el contrapesado que imita el peso de la tecla de un piano real.

Portabilidad

Solo pesa 11 Kg, cuando otros teclados pianos de su misma gama suelen pesar 12 kg o 14. Esto es importante si lo mueves regularmente sin coche.

Conectividad y altavoces

Tiene salida L/R, con lo que vale para tocar como piano de escenario y conectarse a cualquier equipo de amplificación sin caja de inyección.

En este sentido está también bien completo. Tiene salida para dos auriculares para que puedan estudiar en silencio profesor y alumno.

Trae incluido pedal de sustain SP3 (un poco básico pero como todos los de esta gama) y lo que es más importante, admite pedalera triple que es importante para el estudio del clásico en el conservatorio a partir de grado medio.

Tiene MIDI USB así que lo podemos conectar al ordenador y grabar pistas MIDI en cualquier programa de edición musical como CUBASE, SIbelius, Ableton que luego podremos exportar a partitura.

En este vídeo puedes ver una prueba de sonido de este modelo: