¿Qué piano acústico comprar?

comprar piano acustico

A la hora de comprar un piano acústico nos encontramos con muchas posibilidades en cuanto a marcas, modelos, prestaciones y precios.

Tenemos que plantearnos dos preguntas fundamentales:
– ¿Queremos un piano acústico vertical o de cola?
– ¿Queremos un piano nuevo o de segunda mano?

También hay que tener en cuenta el nivel y las expectativas de futuro del pianista. Por último el presupuesto y el espacio disponibles son muy importantes determinar el modelo a elegir.

Diferencias entre pianos verticales frente a pianos de cola:

El piano de cola tiene teclas más largas que el vertical, y su mecánica y prestaciones son diferentes. En el piano de cola se controla mucho mejor el volumen, la intensidad y el tono ya que la posición del martillo logra mayor equilibrio de pesos, el doble escape permite una repetición de notas más rápida y los apagadores ofrecen mayor sensibilidad en la pulsación.

Además, las funciones de los pedales son diferentes en ambos tipos de piano. Por último, la sonoridad del piano de cola es mucho mejor gracias a la posición horizontal de la tabla armónica y la caja de resonancia y la apertura de la tapa que proyecta el sonido.

A simple vista, puede que no se aprecien muchas diferencias entre las diferentes marcas y modelos, más allá de las calidades y acabados exteriores. Sin embargo, los parámetros técnicos y los materiales marcan una diferencia fundamental que determina un sonido y un tacto completamente distintos.

Según su longitud (en los pianos de cola) y su altura (en los pianos verticales), diferenciamos de los siguientes tipos:

Pianos de cola
Colín o Cuarto de cola (hasta 165 cm)
Media cola (hasta 200-220 cm)
Tres cuartos de cola (hasta 220-240 cm)
Gran cola (más de 240 cm)

Pianos verticales
De estudio (hasta 110-115 cm)
Gama Media (hasta 120-125 cm)
Gama Profesional (a partir de 120 cm)
Esto tipos y denominaciones varían en algunos países.

Diferencias entre pianos de primera o segunda mano:

Si nos centramos en el caso de comprar un piano en una de las tiendas de música que hay en Madrid, veremos que la diferencia de precio es aproximadamente de la mitad. Esto varía por supuesto dependiendo del uso que se le haya dado al piano, si es un piano certificado y reparado por la misma casa ( por ejemplo en el caso de los piano Yamaha certificados), etc.

En nuestra opinión, un piano de segunda mano que haya estado bien cuidado y se haya afinado al menos una vez al año es una muy buena inversión ya que los pianos tienen una vida útil muy larga, y mantienen su calidad a lo largo de los años.

Lo mejor sin duda es acercarse en persona a las tiendas e ir probando los modelos disponibles en el rango de precio que buscamos, por ejemplo un piano acústico de pared de segunda mano de buena calidad está en torno a los 4000 o 5000 euros mientras que de primera mano duplica esa cantidad.