Tutoriales para aprender piano

tutorial piano

Si donde vives no puedes acceder a una escuela de piano o a un profesor particular, es posible que aprender piano con tutoriales te resulte útil.

En mi opinión un tutorial o un vídeo donde aparece un pianista interpretando una pieza viene bien como complemento al estudio personal o a las clases de la escuela. Nunca podrán sustituir a las correcciones en directo del profesor, o al sentirse dentro de un grupo como en unas clases grupales o en una escuela.

Sin embargo, para aquellos que quieran usarlos como herramienta de estudio vamos a recalcar algunas cosas:

Conviene usar tutoriales aptos para nuestro nivel: Si acabas de empezar a tocar, puedes empezar con tutoriales sobre melodías sencillas donde aparece la partitura ya sea en dinámico o en pdf y las manos del profesor tocando. Así, no solo vas aprendiendo a localizar las notas en el piano sobre el papel sino también visualmente. Si tu nivel es más avanzado puedes usar tutoriales donde el profesor toca con ambas manos ( al principio conviene tocar únicamente acordes con la mano izquierda).

-Puedes aprender de muchos profesores y pianistas: Lo bueno de internet y de youtube es que puedes aprender de muchos profesores y escuchar las piezas interpretadas por músicos de gran prestigio. Pregúntale a tu profesor cuáles son las mejores grabaciones sobre las piezas que estudias o sobre las canciones que quieres aprender, y luego puedes buscar versiones adaptadas de pianistas.

Puedes ver vídeos muy interesantes sobre diferentes temas de teoría musical y armonía: Existen multitud de canales de youtube sobre educación musical, como por ejemplo el canal de Jaime Altozano, donde puedes aprender sobre acordes, creación de bandas sonoras, composición, etc. Estos vídeos no te enseñarán a tocar el piano pero sí te depertarán la curiosidad para investigar y entender mejor muchos conceptos musicales.